Victoria Muñoz
Neuropsicología Clínica
Pioneros
Neuropsicología Aranda es la 1ª consulta especializada en la comarca
En nuestro día a día ponemos en marcha múltiples capacidades como la atención, la percepción, el control de nuestras acciones, la manera en que comunicamos y tomamos decisiones, y la relación de esto con nuestro cerebro y su anatomía, es el campo de estudio de la neuropsicología clínica.
Cuando se da un daño en el cerebro suele haber unas consecuencias que afectan a la persona más allá de lo que es evidente a nivel físico, los pacientes pueden tener dificultades con su memoria, su capacidad para mantenerse concentrados, su iniciativa.
Es necesario realizar una evaluación neuropsicológica para concretar cuales son las secuelas de ese daño a nivel de pensamiento, emoción y conducta, y realizar un perfil de puntos fuertes y débiles sobre el cual se apoya el proceso de rehabilitación.
La evaluación se realiza con una batería de pruebas y test estandarizados, con sus garantías de fiabilidad y validez, que se seleccionan según las necesidades de cada persona.
La rehabilitación se hace por medio de técnicas e instrumentos. lo suficientemente motivadores para conseguir la mayor implicación de la persona afectada.
Entre las herramientas con las que cuento para la rehabilitación se encuentra el programa de rehabilitación cognitivo NEURONUP.
Las principales causas de daño cerebral adquirido, que se abordan desde mi consulta son:
- Ictus ( también conocidos como accidentes cerebrovasculares).
- Traumatismos craneoencefálicos.
- Tumores.
- Anoxias cerebrales.
- Infecciones cerebrales.
- Epilepsia.
Las personas mayores tienen cambios en su funcionamiento personal y social, y también a nivel de funcionamiento cognitivo, lo que se considera normal en el envejecimiento.
La evaluación neuropsicológica ayuda a discriminar entre el inicio de deterioro cognitivo y problemas del estado de ánimo, y ayudan a establecer un programa de estimulación cognitiva para mantener el mayor tiempo posible la máxima autonomía y funcionalidad, y por lo tanto el bienestar general de la persona.